Abbas Fahdel aborda la vida en Irak antes y después de la ocupación post 11-S, mediante registros de los habitantes (la mayoría miembros de su familia) de un país que sufre las consecuencias de la guerra.
Homeland (Irak, año cero) recupera algo que parece cada vez más alejado de los propósitos del arte cinematográfico: voluntad, paciencia y sensibilidad para registrar el paso del tiempo y la historia. El formato de home movie le permite a Abbas Fahdel lograr un retrato único y absolutamente personal de una ciudad y de unas personas (que son parte de su familia) devastadas por la guerra, sujetas a las decisiones de intereses políticos que disponen el destino de las vidas de cientos de miles. Si bien todo cine es político, pocas veces esta decisión estuvo tan dolorosamente cercana a lo personal. La película es un llamado de atención y un manual para que los futuros directores de cine aprendan a registrar a partir de una mirada que, de tan propia, se termina transformando en universal. Homeland vuelve real aquella frase tan llena de connotaciones cinéfilas: no hemos visto nada. Cecilia Barrionuevo
D, F, E, P: Abbas Fahdel
Abbas Fahdel T +33 6 6229 7117 E abbas-fahdel@wanadoo.fr W abbasfahdel.com
Nació en Babilonia, Irak, y vive desde los 18 años en Francia, donde estudió cine en La Sorbona. Regresó a su país natal para filmar los documentales Back to Babylon (2002) y We Iraqis (2004). También dirigió el drama bélico Dawn of the World (2008).