Parravicini encarna a su característico atorrante de buen corazón en este melodrama trágico de seducción, sacrificio y abandono, que también es una comedia de costumbres.
“La nueva película acusa un mejoramiento sensible en lo que respecta a la nitidez de la fotografía y a la técnica de la composición sobre la mayoría de las hechas hasta la fecha en el país”, señalaba el diario La Prensa. En efecto, el film muestra progresos técnicos y también formales importantes (todo el relato es flashback, algo inusual para la época) respecto de Nobleza gaucha, el éxito del año anterior de la misma productora. Se estrenó el 13 de agosto de 1916 en el cine Callao, y fue uno de los mayores éxitos del cine nacional de entonces. Hasta después de muerta, escrito por el actor Florencio Parravicini, es el único de los tres largometrajes de ficción realizados en nuestro país en 1916 que aún se conserva, si bien los negativos y copias en nitrato 35mm se perdieron hace mucho tiempo. El Museo del Cine de Buenos Aires guarda un negativo 16mm, del cual se hizo una copia en HD para su proyección, cien años después, en Bafici. Andrés Levinson
D: Enrique Ernesto Gunche, Eduardo Martínez de la Pera G: Florencio Parravicini I: Argentino Gómez, María Fernanda Ladrón de Guevara, Silvia Parodi, Florencio Parravicini, Pedro Quartucci
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken T +54 11 4303 2882 +54 11 4303 2883 E museodelcine@buenosaires.gob.ar W buenosaires.gob.ar/museodelcine