Esteban es un taxidermista que durante años ha planeado en su imaginación, una y otra vez, el robo perfecto. Tras ser invitado por uno de sus amigos a cazar en los bosques del sur argentino, se encuentra ante la oportunidad de concretar su tan ansiada obsesión.
Nueve reinas creó un equívoco relacionado con que el cine de Bielinsky era divertido (eso sí) y alegre (eso no), porque la simpatía y la invención disimulaban la oscuridad de esa historia de lúmpenes. Pero El aura es un film sobre la muerte y el deseo. Es un policial negro, sí, pero como nunca lo hubo antes: en un escenario natural donde la imaginación y la invención pura se transforman en herramientas criminales. Bielinsky logra hipnotizar al espectador no solo gracias al trabajo preciso de Ricardo Darín, sino porque transforma cada elemento del paisaje en una herramienta de taxidermista: nos dice que ese mundo está muerto pero que el artificio (el del cine, obviamente) lo mantiene con un último aliento de vida para poder comunicarnos su existencia. El dinero es el papel que rellena este cadáver exquisito, y el crimen es el bisturí que nos vacía. Leonardo D’Espósito
D, G: Fabián Bielinsky F: Checco Varese E: Alejandro Carrillo Penovi, Fernando Pardo S: Carlos Abbate, José Luis Díaz M: Lucio Godoy P: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero, Samuel Hadida, Pablo Bossi I: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Alejandro Awada, Pablo Cedrón, Jorge D’Elía
Cinemateca INCAA T +54 11 6779 0922 E cinemateca@incaa.gov.ar W incaa.gov.ar