Dos oficiales portuguesas llegan a un puesto remoto de comercio de marfil en el Congo, donde deben lograr que el negocio fluya nuevamente luego de la muerte del ex jefe de estación. Sin embargo, los trabajadores contratados hacen poco y nada para adquirir nuevas reservas.
La impactante fotografía de Posto avançado do progresso –basada en perfectos difuminados, claroscuros, texturas de todo tipo, ángulos con ojo de pez y un largo etcétera– distorsiona la percepción de la ficción con un solo propósito: marcar las diferencias entre el hombre blanco y el bárbaro a partir de recursos visuales y sonoros. Unas diferencias que, evidentemente, ridiculizan a los imperialistas portugueses hasta caricaturizarlos, pero no los convierten en despiadados sujetos deshumanizados. Vieira da Silva desmitifica la épica del colonialismo poblándolo con holgazanes, borrachos o enfermos incapaces de apreciar la belleza natural e indígena que los rodea. Como dirá el hombre-leopardo que acecha a los portugueses: “las historias de cacería siempre glorifican al cazador”. Carlota Moseguí
D, G: Hugo Vieira da Silva F: Fernando Lockett E: Paulo Mil Homens DA: Isabel Branco S: Pierre Tucat P: Paulo Branco CP: Alfama Films, Leopardo Filmes, República Filmes I: Nuno Lopes, Ivo Alexandre, David Caracol, Inês Helena, António Mpinda
Alfama Films. Andrea Dos Santos T +33 786 559 223 E andrea.alfamafilms@orange.fr W alfamafilms.com