Amancio y Evangelina son una pareja de ancianos que vive en un cerro. Él está dispuesto a acompañarla en su lecho de muerte hasta el final.
Consecuente con el trabajo en sus cortometrajes, en los que el tema de la muerte y los actos rituales que la rodean aparecían de manera central, la ópera prima de este talentoso director podría ser pensada como una aguda reflexión acerca de la sucesión de pequeñas acciones en el rito de despedida que construye y señala el límite entre la vida y la muerte (ese que permitirá dar lugar al duelo). Aquí la apuesta es radical, con mínimos elementos narrativos. Amancio ha vivido toda su vida con su mujer, Evangelina, en el entorno rural paraguayo; se dedica a cuidarla hasta el último instante de su vida. La mañana en la que ella no forma más parte de este tiempo marca el inicio del duelo de Amancio. Lamar nos invita a seguirlo con detenimiento y sin necesidad de diálogo alguno, con absoluta confianza en la fuerza de cada plano. Violeta Bava
D, G, S, M: Pablo Lamar F: Paolo Girón E: Felipe Galvez DA: Carlo Spatuzza PE: Pablo Lamar, Ilse Hughan, Wiebke Toppel, Gabriela Sabate CP: Sapukai Cine, Fortuna Films I: Ramón del Río, Vera Valdez
Sapukai Cine. Pablo Lamar T +55 31 975 228 722 E sapukai.cine@gmail.com W entrefilmes.com.br/La-Ultima-Tierra-Last-Land
Nació en Paraguay en 1984, y estudió dirección de cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió el corto I Hear You Scream (2008).