En 2008, Cuenca recibe la sorprendente noticia de su propia muerte: en un revés extraño, alguien había robado su nombre y muerto con él. ¿Quién es ese alguien? El realizador se lanza a una búsqueda en la que la ficción y el thriller están servidos en bandeja.
Poco importa que A morte de J.P. Cuenca se asiente en el carril de la autorreferencialidad, o que el episodio sobre el robo de la identidad del propio director esté más o menos cerca de los hechos reales. La densidad del cine de Cuenca se encuentra en el momento en que su mirada decide explorar coordenadas en las que lo ficcional y lo testimonial parecen confundirse, pero ese es solo el puntapié para acceder a zonas donde lo irresuelto es la regla, donde la deriva de un thriller díscolo trastabilla frente al rigor del plano corto en clave documental, donde es posible poner la comicidad en tensión con la intriga. Y si la figuración desquiciada del barrio de Lapa en Río de Janeiro se percibe como si fuera un personaje suplementario, es por la capacidad que tiene la película de preguntarse no solo por las mutaciones de la identidad del personaje, sino también por las de la ciudad y las del cine mismo. Eduardo D. Benítez
D, G: J. P. Cuenca F: Pedro Urano E, PE: Marina Meliande DA: Mariana Jannuzzi S: Bernardo Uzeda M: Daniel Limaverde P: Marina Meliande, Felipe Bragança CP: Duas Mariola Filmes I: João Paulo Cuenca, Ana Flavia Cavalcanti, Paulo Roberto Pires, Geraldo Margela, Ivo Raposo
Duas Mariola Filmes. Marina Meliande T +55 11 948 965 714 E dmfilmes@gmail.com W duasmariola.com.br ~ amortede.jpcuenca.com
Nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1978. Es autor de cuatro novelas y una antología de historias breves. Sus libros han sido traducidos a ocho idiomas. A morte de J.P. Cuenca es su primer largometraje como director.