Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Agenda Cultural - Buenos Aires
Festivales de Buenos Aires

¿Por qué insiste el cine en meterse con Shakespeare? Para muchos se trata apenas de la mala conciencia causada por su carácter comercial y masivo: la adaptación de los grandes clásicos le daría un aura, o al menos un barniz, de cultura, de seriedad a un entretenimiento cuya condición de artístico nunca estaría libre de toda sospecha. Pero si es este el objetivo, ¿por qué no adaptar a Virgilio, a Dante, a Cervantes, a Milton con la misma fruición? Una primera respuesta sería postular simplemente que, si William Shakespeare viviera, sería guionista en lugar de dramaturgo. De hecho, puede decirse que Shakespeare inventó el cine –o, para ser menos efectistas y más precisos, digamos que inventó el lenguaje y el espectáculo cinematográficos– trescientos años antes de que la fotografía del movimiento y el celuloide lo hicieran técnicamente posible. Inventó el espectáculo (lo que es decir también el negocio), porque su teatro era –como no lo fue ningún teatro antes o después– un entretenimiento popular y cotidiano, para todas las clases y no limitado a festividades religiosas o celebraciones oficiales –exactamente lo que el cine ha sido desde sus inicios–. Inventó el lenguaje, con su alternancia a veces desenfrenada de momentos de acción y escenas íntimas o reflexivas (sus panorámicas y sus primeros planos, digamos); con la variedad de locaciones –desde la intimidad del dormitorio hasta los campos de batalla– y el manejo nada continuo de los tiempos; con la cantidad y variedad de personajes; y sobre todo con su manera de contar la historia en breves escenas, muchas veces poco más que cortes o inserts, antes que en largos actos continuos como en el teatro posterior. El teatro isabelino fue quizás el primer profético vagido de la moderna industria cultural de masas, y Shakespeare fue el primero en escucharlo. Carlos Gamerro


El mercader de la muerte

Jueves 14 a las 22:15 h Entradas agotadas - MALBA Cine
Sábado 23 a las 00:00 h Entradas agotadas - Village Recoleta Sala:4

Sección: Focos y Homenajes / Britannia Lado B: Shakespeare Vive


Ver

King Lear

Jueves 14 a las 22:30 h Entradas agotadas - Village Recoleta Sala:1
Jueves 21 a las 13:20 h Entradas agotadas - Village Recoleta Sala:1

Secciones:
Focos y Homenajes / Britannia Lado B: Shakespeare Vive


Ver

Macbeth

Martes 19 a las 13:30 h Entradas agotadas - Village Recoleta Sala:4
Jueves 21 a las 21:15 h Entradas agotadas - El Cultural San Martín Sala:2

Sección: Focos y Homenajes / Britannia Lado B: Shakespeare Vive


Ver

Much Ado About Nothing

Jueves 14 a las 17:00 h Entradas agotadas - Village Recoleta Sala:9
Domingo 17 a las 19:25 h Entradas agotadas - El Cultural San Martín Sala:1

Sección: Focos y Homenajes / Britannia Lado B: Shakespeare Vive


Ver

Next / Toda una noche

Jueves 14 a las 15:30 h Entradas agotadas - Village Recoleta Sala:1
Viernes 22 a las 20:20 h Entradas agotadas - Artemultiplex Belgrano Sala:1

Secciones:
Focos y Homenajes / Britannia Lado B: Shakespeare Vive

Películas: Next Toda una noche
Ver

The Tempest

Domingo 17 a las 20:30 h Entradas agotadas - Village Recoleta Sala:1
Miércoles 20 a las 23:10 h Entradas agotadas - Artemultiplex Belgrano Sala:3

Sección: Focos y Homenajes / Britannia Lado B: Shakespeare Vive


Ver