Una película de gente que corre detrás de autos para tocar la bocina. O de la eterna tensión entre la burguesía industrial y sus obreros. Passion es la simultaneidad total, la destrucción del relato cerrado; estallido del mundo en imágenes y sonidos como prueba de un mundo fragmentado. Es una película realista del modo en que solo las películas de J. L. G. pueden serlo, en tanto que trata sobre la relación imposible entre el mundo sagrado de las ideas y el obtuso mundo, siempre banal, de lo real. ¿Qué puede hacer el cine para aferrarse a una partícula siquiera del mundo ideal? A través de su alter ego Jerzy, J. L. G. responde: la única forma de filmar lo real en una inmensa belleza es artificializarlo. Passion es un paso más en la búsqueda por emparentar el cine con las grandes artes; es ballet y coreografía desordenada, estructurada sobre puestas en escena de obras canónicas de Rubens, Goya o Velázquez. Passion es puro flujo porque el guion es restrictivo y excluyente, como la lógica del capital. Pasión: la de Cristo y su sacrificio, o la del cineasta que persigue a ciegas una visión pasajera. Catálogo Bafici ‘11
D, G, E: Jean-Luc Godard
F: Raoul Coutard
E: Jean-Luc Godard
P: Martine Marignac, Armand Barbault, Catherine Lapoujade
Isabelle Huppert, Hanna Schygulla, Michel Piccoli, Jerzy Radziwilowicz, Lászlo Szabó
Gaumont
E stg2via@gaumont.fr W gaumont.fr
TW @gaumontfilms