American Interior es muchas cosas a la vez: un documental, un disco, una conferencia con PowerPoint, una app, un libro. Esta dimensión transmedia de una obra que, además, rebusca en los vestigios de una lengua y una cultura minoritaria (en este caso, la galesa) es la que la hace tan merecedora de subvenciones y palmaditas institucionales en la espalda. Podría sonar aburrido si no fuera porque American Interior es también una odisea pop delirante, una road movie extravagante y casi un relato de bromance entre un músico y un… muppet. No hay muchos rockumentaries así de estrafalarios (quizás Separado!, la anterior aventura de Dylan Goch y Gruff Rhys). Porque, al final, más allá de que sigue las huellas del viaje del explorador galés John Evans por Estados Unidos durante el siglo XVIII, la película es el testimonio de la percepción pop de un país y de un paisaje concreto. En los momentos en que esa imagen pop externa coincide con la que se trae Gruff Rhys de casa (y qué maravillosísimas canciones lleva como equipaje, por cierto), se encuentra el verdadero sentido de este viaje. Joan Pons
D: Gruff Rhys, Dylan Goch
F: Ryan Owen Eddleston
E: Dylan Goch
M: Gruff Rhys
P: Catryn Ramasut
PE: Llion Iwan, Adam Partridge
CP: ie ie productions
Keith Bear, Kliph Scurlock, Cory Spotted Bear, Edwin Benson, Gwyn ‘Alf’ Williams
ie ie productions. Catryn Ramasut
T +44 793 268 0354 E catryn@ramasut.com
W ieieproductions.com - american-interior.com
TW @gruffingtonpost
Nació en Haverfordwest, Gales, en 1970. Es el cantante y guitarrista del grupo Super Furry Animals. Junto a Goch dirigió Separado! (Bafici ‘11).
Nació en el norte de Gales, y ha trabajado como camarógrafo, editor y director en muchas producciones para cine y televisión. Desde hace varios años colabora con los Super Furry Animals.