Teatro San Martín - Av. Corrientes 1530
Sala: L. Lugones
Hacen falta sabiduría y templanza para poder retratar la humanidad de un genocida, para poder encontrar belleza en lo más horrible, para perdonar y abrazar contradicciones tan profundas. Oppenheimer no hace una secuela de su extraordinaria The Act of Killing, sino una “intra-cuela”: se mete dentro de su película anterior y va aún más profundo, hurgando valientemente en el asesinato masivo de comunistas en la Indonesia de los sesenta. Y ya no solo observando: aquí opina y toma partido, porque su búsqueda es transformar el mismísimo presente. La sutil subversión del film anterior da paso a la desgarrada denuncia; Adi, el oftalmólogo que conduce el relato, enfrenta a los asesinos y les revela su propia monstruosidad. En este enfrentamiento no hay ni justicia ni duelo para los involucrados: solo un inmenso patetismo, una sociedad partida al medio por sangre. Apadrinado por Werner Herzog y Errol Morris, Oppenheimer conjuga nuevamente inteligencia, belleza y una empatía inmensa por sus retratados, que beben la sangre de sus víctimas como conjuro mágico para poder mirarse en el espejo. Guido Segal
D: Joshua Oppenheimer
F: Lars Skree
E: Niels Pagh Andersen
S: Henrik Gamov
P: Signe Byrge Sørensen
PE: Werner Herzog, Errol Morris, André Singer
CP: Final Cut for Real
The Danish Film Institute. Anne Marie Kurstein
T +45 3374 3573 E festivalkd@dfi.dk
W dfi.dk - thelookofsilence.com
Nació en Texas, EE. UU., en 1974, y estudió cine en Harvard y en Londres. Trabajó como investigador para el proyecto Genocidio y Género del AHRC británico, y dirigió los documentales The Entire History of the Louisiana Purchase (1998), The Globalization Tapes (2003; con Christine Cynn) y The Act of Killing...