Pese a que en algún momento las industrias extractivas fueron una parte importante de la economía de Birmania, en la actualidad esa actividad se ve relegada por otras, principalmente por la agricultura. Más allá de eso, en la zona más septentrional del país, en el estado de Kachin, un grupo de hombres enfrenta condiciones de vida y de trabajo miserables, con la esperanza de encontrar entre el barro un pequeño trozo de mineral que les cambie la vida por completo. En el inestable contexto social y económico del que no puede deshacerse este país (con guerras civiles y dictaduras), y especialmente en esas zonas montañosas del norte de Burma, estos hombres, al igual que aquellos que iban tras el oro en el siglo XIX, enfrentan la dura realidad de todos los días mientras ofrecen el fascinante espectáculo del trabajo manual. Sin mayores explicaciones que voces en off o textos en pantalla y con solo un par de planos que contribuyen a representar lo íntimo e hipnótico de esta tarea, Midi Z construye una obra que es a la vez un registro cotidiano de una realidad y un futuro recuerdo de una actividad en vías de extinción. Leandro Listorti
D: Midi Z
G: Midi Z, Wu Pei-Chi
F: Midi Z, Wang Shing-Hong, Zaw Moe
E: Midi Z, Lin Sheng-Wen
S: Chou Chen
P: Wang Shin-Hong, Isabella Ho
PE: Lin Leh-Chyun
CP: Seashore Image Productions, Myanmar Montage Films
Seashore Image Productions. Isabella Ho
T +886 963 094 221 E isabellaho@seashore-image.com
Nacido en Birmania en 1982, estudió realización cinematográfica en Taiwán. Dirigió los largometrajes Return to Burma (2011), Poor Folk (2012) y Ice Poison (Bafici ‘14), además de cortometrajes como Paloma blanca (2006), Motorcycle Driver (2008) y The Palace on the Sea (2013).