Empieza el día y la luz sacude las sombras que cuelgan en el estudio de Eduardo Stupía. La cámara de Miguel Baratta no muestra a un genio creador, sino a un artesano que modela pacientemente sus materiales. Cuando observa el armado de un collage, Intemperie parece adherir a la tesis de que no hay nada parecido a la inspiración o a la pureza estética; solo reformulación y ensamblaje de cosas ya existentes. Los planos se entretienen persiguiendo los sinuosos trazos de grafito: en el papel no se ve ninguna figura reconocible, pero la mano de Stupía ataca segura y sin dudas, dibuja y sombrea como si estuviera siguiendo algún plan de acción secreto, inaccesible para los demás. Cuando es entrevistado, Stupía habla con claridad y sin enredar las palabras, con la serenidad del artista seguro de su lugar y de su búsqueda. Mientras tanto, la cámara recorre el estudio atestado de objetos y herramientas; ese espacio de trabajo, casi como un personaje silencioso y omnipresente, parece informar sobre el dibujante tanto como lo hace su propio testimonio. Diego Maté
D, G: Miguel Baratta
F: Cecilia Brück
E: Nicolás Aponte, Cecilia Brück S,
M: Aylu Grad
P: Cecilia Brück, Miguel Baratta
CP: El Encanto
Eduardo Stupía
El Encanto. Miguel BarattaT +54 9 11 3182 2121E miguelbaratta@gmail.com elencantoproducciones@gmail.com
Director argentino graduado en la carrera de diseño de imagen y sonido de la UBA. Realizó cortos y escribió y dirigió El fruto, su primer largometraje, estrenado en la Competencia Oficial del Festival de Valencia 2010. Su cortometraje La pesca del cangrejo fue exhibido en el Bafici ‘11.