Daniel Rosenfeld regresa a las herramientas que utilizó en La quimera de los héroes (2003) o, mejor, a cierta idea del uso de dichas herramientas: sin estrecheces derivadas de ninguna urgencia, con la distancia justa y el tiempo necesario para detectar ese lugar en el que sucede lo inaudito. Y, a partir de allí, no aborda lo in...
Funciones:
A veces puede darse que en un espacio que apenas alcanza el kilómetro se oculte un universo de periplos interoceánicos y sagas familiares. En las dos cuadras de Arribeños, entre Juramento y Olazábal, se encuentra lo que se ha dado en conocer como el Barrio Chino, un lugar que entre sus dos extremos esconde la posibilidad...
Funciones:
Un espacio vertical gigante, vacío. Parte del decorado duro que se ve en una autopista. Podría dejarse así, como ocurre en buena parte del mundo. Podría tener plantas, podría ser un mural. Pero, en Buenos Aires y alrededores, una pared de autopista puede convertirse –y se convierte con demasiada frecuencia&n...
Funciones:
Bienvenidos a la película más graciosa, libre, afilada y, por qué no, más seria sobre su asunto que el cine argentino ha producido en mucho (acaso demasiado) tiempo. Es radical Generación artificial, y es encantadora, y ya que alguien haya logrado poner esas dos cosas en el mismo flujo de imágenes es un m&e...
Funciones:
“Lo de anticuchero no era su sueño, así que, tras probar con algunos trabajos y ser despedido en un par de ocasiones, Guido empezó como ayudante de cortador en un taller textil”. El párrafo se ubica a la mitad de un espléndido perfil de Guido Fuentes (Tarija, Bolivia, 1974) publicado por la pági...
Funciones:
Idilio se presenta como una historia de amor. Sí, Camila está enamorada, “hecha una tarada”: así comienza la película, ese es su primer capítulo. Desde que está enamorada ve el mundo con una sonrisa entusiasta, tal vez demasiado. Sebastián, su amigo y confidente, la escucha, la aguanta. I...
Funciones:
La secuencia inicial de esta película no solo es memorable y absolutamente genial, sino que además da cuenta de un manejo escénico y coreográfico magistral: en una cancha de fútbol 5, filmada desde algún balcón porteño y con música de Schumann, se abre paso la tercera shakesperiada de Matías Piñeiro. Con ayuda del gran ojo de Fernando Lockett y una...
Funciones:
Aunque tiene un dejo de ironía y otro de innegable amargura, no es gratuita la cita a El ciudadano que Javier Olivera desliza en La sombra: su propia historia, la de su padre como joven magnate del cine nacional, y la de la casona de zona norte en la que su familia tenía una vida idílica, registrada en regio Super 8, y que fue...
Funciones:
Ludmila y Lucas viven en una casucha en una de las zonas más paquetas de la Ciudad de Buenos Aires. Ludmila anda en una silla de ruedas (tiene una bala en su cuerpo que parece haberla llevado a eso), aunque quizás no lo necesite; lo hace porque sí, o para pedir dinero. Lucas trabaja levantando huesos y desechos de carnicer&iacu...
Funciones:
Pablo Agüero regresa a El Bolsón para narrar en tres movimientos (Apocalipsis, Iluminación y Génesis) la vida de cuatro mujeres que en un momento dado deciden abandonar sus vidas y comenzar de cero, asumir un nuevo credo, construir un templo. Madres de los dioses es el retrato hipnótico, misterioso y no exento de ci...
Funciones:
La ruta, un auto y cierta tensión familiar perceptible en el aire parecen ser, una vez más, los elementos básicos que necesita Sotomayor para organizar el relato. En este caso se trata de un viaje a Villa Gesell, y el film comienza con el conflicto ya estallado: encontramos a Martín, que está con su novia Eli, al...
Funciones:
La rutina de un balneario cordobés fuera de temporada se altera levemente con la aparición de Javier, un joven que llega a quedarse en la hostería donde trabaja Sofía. No se conoce mucho de sus razones para estar en ese lugar en ese momento, pero la relación entre ellos se estrecha a partir de una conversaci&oacut...
Funciones:
Delfina: mujer casada con marido e hija adolescente, buen pasar económico, mucama. Una amiga le presenta a Kamil, un señor mayor que juega a las grandes finanzas y, sobre todo, juega a representar ese papel de tiburón manipulador y sofisticado. No es que Kamil finja, es que todo en Placer y martirio está atravesado por u...
Funciones:
El camino del héroe, aquella mitología convertida en dogma que tanto mal y tanto bien le hizo a la narración clásica, podría, con sus caballeros munidos de guitarras que enfrentan obstáculos que parecen insalvables en un mundo de fantasía, encontrar fácilmente un reflejo en el ambiente del roc...
Funciones:
Una escuela y un director de cine unieron fuerzas para hacer una película. El realizador (Rosendo Ruiz) aportó lo que un director de cine debe aportar, claro, pero fue mucho más lejos: se metió de lleno en una obra coral (en serio), dejó de lado otra parte de lo que se supone que un director de cine debe aportar,...
Funciones:
Cuando espera el tren, cuando está en su cocina preparando la comida, Victoria Morán no parece diferenciarse del resto de los mortales. Pero cuando entona las primeras notas de un tema de Omara Portuondo, podemos darnos cuenta de que se trata de algo especial. Victoria es una cantora dueña de una voz excepcional. Ha editado dis...
Funciones: