Esta película es cine de entretenimiento innovador, hecho por la UFA en tres versiones sonoras para el público europeo; un éxito masivo con grandes estrellas internacionales de la época, uno de cuyos primeros guiones fue escrito por Billy Wilder. Y también un ejemplo de los musicales de comienzos del cine sonoro a...
Funciones:
Esta película es el tesoro más desconocido del cine de Weimar: Marie Harder fue la única cineasta mujer de los años anteriores a 1933 (y antes de la heroína nazi Leni Riefenstahl). Era miembro del partido socialdemocráta y trabajaba en la educación cinematográfica. Este es su único film...
Funciones:
Mabuse es el héroe oscuro del cine de Weimar. Lleno de carisma, encanto sardónico e ideas repulsivas, es el genio malvado del crimen; un Fantomas alemán. Mabuse marcó la carrera de Fritz Lang, del principio hasta el final (incluyendo el que sería su último film, en 1960). Otros directores tambié...
Funciones:
Libertad, ironía, curiosidad: Weimar es la modernidad en su máxima expresión. El cine refleja la turbulenta época de los años veinte. ¡Estas películas lo tenían todo! Pero todo, o casi todo, acerca de ellas ha sido olvidado, reducido a dos o tres notas al pie. Quise llevar al público en...
Funciones:
Este parece ser el primo pequeño del famoso Gente en domingo, donde el director Eugen Schüfftan trabajó como camarógrafo. No solo es su único film como director; es una de las primeras películas sonoras alemanas. Filmada a fines del verano de 1929, es como una instantánea de Alemania, que todaví...
Funciones:
Apenas cuatro años después de que el escritor austríaco Arthur Schnitzler escribiera la primera novela contada a través de un auténtico flujo de conciencia, se filmó la versión cinematográfica. La historia combina la histeria bursátil con el melodrama: una chica se ve forzada a vender s...
Funciones:
Ejemplo de un expresionismo totalmente distinto, Nerves no tiene las paredes torcidas de Caligari, ni gestos teatrales sobreactuados, ni maquillaje excéntrico, sino un expresionismo del alma. La historia muestra a una familia burguesa en decadencia; la crisis de posguerra cruzándose con la revolución: el director filmó d...
Funciones:
Como Nerves, esta es una de las pocas películas que no transcurren en Berlín. Pero la vida nocturna de Hamburgo se parece a la de El ángel azul. Filmado con el moderno realismo de la “Nueva Sobriedad”, con montaje y fundidos veloces, el film es una mirada a los bajos fondos; el mundo de las prostitutas, gánst...
Funciones:
Uno de los films menos conocidos de Murnau: es un mundo masculino pero, como ocurría a menudo, con una femme fatale en su centro. Un melodrama de culpa y traición se desenvuelve en flashbacks. Todo es atmósfera: como en un relato gótico, el clima tormentoso refleja el estado emocional de las personas; los cuartos claustr...
Funciones:
El circo se cruza con los celos en uno de los mayores éxitos de la taquilla alemana de 1925. Tres vidas al borde del abismo de sus sentimientos, en un melodrama lleno de amor, pasión, odio y pulsión de muerte. Aquí el cine de Weimar quiere ser americano: el protagonista Emil Jannings fue el primero de la historia en gana...
Funciones: