Acariño galaico, nunca terminada por Val del Omar (quien confesaba que “no podía terminarla porque la cinta de Galicia es puramente trágica, es una afirmación negativa incapaz de comunicarse”), abre este Tríptico elemental de España, que reúne en orden inverso los tres pilares de su obra...
Funciones:
Cierra el tríptico Aguaespejo granadino, que, según Amos Vogel, es “una obra explosiva, cruel y de la más honda pasión; un grito silencioso que constituye una evocación mística de las pesadillas de España. Con reminiscencias de Tierra sin pan, de Buñuel, logra transmitir una ansiedad y u...
Funciones:
Estampas 1932 es una obra colectiva que refleja el trabajo de las Misiones Pedagógicas, que durante los años de la Segunda República Española llevaron la cultura (con afán no tanto didáctico, sino más bien recreativo) a los más olvidados rincones de España. Sin duda es una experiencia v...
Funciones:
Fiestas cristianas / Fiestas profanas es el nombre bajo el que se agrupan los documentales rescatados de una serie rodada en Murcia, también durante esos años de las Misiones.
Funciones:
La Tactilvisión da vida a las tallas de santos de Juan de Juni y Berruguete, que llamean al ritmo que el bailaor Vicente Escudero repiquetea en los retablos del Museo de Escultura Religiosa de Valladolid. Es una figuración del “páramo del espanto”, delirio que conduce por la gracia de la mecánica al tan ansia...
Funciones:
Ojalá Val del Omar es una película que parece entender que una semblanza de semejante figura no puede conformarse con ser documental ni biopic. El punto de vista del mundo de Val del Omar –poeta, místico e inventor– es tan singular que no cabe menos que cuestionarse la manera de contar su vida. Componen así e...
Funciones:
Una aproximación libre al eslabón perdido con el que el cineasta granadino pretendía culminar su obra, integrada por lo que él describía como documentales líricos, cinegrafías o elementales. El elemental es una declinación rotundamente poética del documental. Tras los elementales del ag...
Funciones: