La República de Abjasia es un país nuevo, ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso. Un país que para muchos otros estados no existe. Cuando Eric Baudelaire le envió por primera vez una carta a Maxim Gvinjia, ni él mismo estaba seguro de lo que podía suceder. Pero la respuesta llegó después de varias semanas, y dio comienzo a un amable diálogo epistolar entre el realizador y Max, ex Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país. Una correspondencia que es, según sus palabras, “recordar el pasado hablando desde el presente”. Uno de los puntos sobresalientes de este genial film-ensayo reside en que los elementos con los que trabaja Baudelaire son mínimos: cartas e imágenes registradas en un país desconocido. Y muchos de los temas discutidos son abstractos: fronteras, identidades, nacionalidades. Así como esa república se acomoda en la grieta de dos realidades, la existencia y la no existencia, entre Oriente y Occidente, el espectador se descubre en algún momento en la misma posición: en el medio de un diálogo entre dos mentes lúcidas que intentan confirmar la existencia de uno mismo y del lugar donde viven. Leandro Listorti
Sección: Competencia Vanguardia y GéneroD, F: Eric Baudelaire
E: Eric Baudelaire, Laure Vermeersch
S: Juliette Navis, Jean Holtzmann, Julien Bonvicini
CP: Poulet-Malassis
Maxim Gvinjia, Sergueï Agumaa, Sipa Labakhua, Bagrat Gvinjia, Ludmila Gvinjia
Lux. Matt Carter
T +44 207 503 3980 E distribution@lux.org.uk
W lux.org.uk TW @LUXmovingimage
Nació en Salt Lake City, Utah, en 1973 y estudió en la Universidad Brown. Sus videos, fotografías, instalaciones y pinturas han sido exhibidos en galerías como Elizabeth Dee, en Nueva York, y Juana de Aizpuru, en Madrid, entre otras. Realizó los cortometrajes The Makes (2001) y [sic] (2009), y el largo L’Ana...
05 de Mayo de 2015
25 de Abril de 2015
25 de Abril de 2015