Todos dicen que con este film el mejor Jarmusch está de vuelta. ¿Cuándo se había ido? La sublime abstracción de su film anterior es aquí menor, pero sigue organizando la disposición de los objetos y la relación entre los espacios interiores y exteriores. Como es sabido, se trata de una película de vampiros y, en la mejor tradición de estas criaturas sin finitud obligatoria, el tema no es otro que una gran historia de amor. “Si se separan dos partículas y se ubican en sitios opuestos en el universo, y se produce un efecto en una, la otra se afectará de un modo idéntico”, dice Adán mientras especula sobre física cuántica. Esto explica que él viva en Detroit y su gran amor, Eve, en Tánger. Los mortales son aquí identificados como zombis, y este gran músico de rock, que alguna vez inspiró a Schubert, parece sufrir la agonía de una cultura pletórica de discos de pasta, sonidos analógicos y libros. Sobrevivir no es sencillo para las criaturas de la noche. Tampoco para Jarmusch: ¿quién podrá filmar fundidos circulares tan hermosos en el futuro? Roger Koza
Section: Cine al Aire LibreD, G: Jim Jarmusch F: Yorick Le Saux E: Affonso Gonçalves DA: Marco Bittner Rosser M: Jozef Van Wissem P: Jeremy Thomas, Reinhard Brundig CP: Pandora Film, Recorded Pictures Company, Le Pacte, Sanderfin
Tilda Swinton, Tom Hiddleston, John Hurt, Mia Wasikowska, Anton Yelchin
He was born in Cuyahoga Falls, USA, in 1953. He studied Literature at the University of Columbia and Filmmaking at the Tisch School of the Arts in the University of New York. He directed many films, including Permanent Vacation (1980; Bafici ‘06), Ghost Dog (1999; Bafici ‘00), and Coffee and Cigarettes (2003; Bafici ‘04).
05 May 2015
25 April 2015
25 April 2015